4 cuestiones y 1 conclusión sobre Prometheus

Prometheus es una de las más evocadoras y arriesgadas películas de ciencia-ficción de los últimos años, eso no creo que nadie lo dude,  sobre todo en el aspecto visual en el que Scott se luce  sobre todo en la escena introductoria y cuando los ingenieros muestran el sistema planetario en forma de holografía. Falla en su argumento, ideado por  Damon Lindelof, guionista de perdidos y demasiado amigo de plantear intrincadas estructuras narrativas con toques de filosofía barata mezcladas con moralidad y religión a las cuáles ofrece soluciones mediocres por utilizar un término educado, que suelen plantear más preguntas que respuestas. También peca de unos personajes poco desarrollados y carismáticos desaprovechando el de Vickers, Chalize Theron que podría haber dado más juego. Esto hace que el espectador  se quede con muchas dudas tras la verla planteándose una serie de cuestiones que  podrían ser las siguientes.

¿Cuándo sucede con respecto a Alien?

Prometheus empieza en el año 2089 con el descubrimiento en una cueva de las isla de Sky en Escocia de unas extrañas pinturas que indican un conjunto de estrellas.

La nave llega a este sistema estelar el día de  navidad de 2093 y cuando acaba la historia es el año nuevo de 2094.

En Alien no se da ninguna referencia a la fecha, salvo que transcurre en el siglo XXII y desde una pantalla al principio de la película se ve que es el 3 de junio. En Aliens, Carter Burke ordena investigar la nave estrellada de los ingenieros el 12 de junio de 2179.

Asumiendo que la trama de Aliens tiene lugar en 2179, entonces Alien transcurre 57 años antes, en 2122 con lo que, e consecuencia, Prometheus acaba 28 años 5 meses y dos días antes del comienzo de Alien.

¿Dónde sucede?

La luna a la que llega la tripulación del Prometheus se llama LV-223 mientras que en la que aterriza la Nostromo, en Alien, se llama LV-426.

En Alien, LV-426 se localiza en el sistema Zeta-Reticulli, que existe de verdad, formado por dos estrellas en una órbita binaria y está a unos 39 años luz de la Tierra en la constelación Reticulo. Sin embargo, las dos estrellas se encuentran muy separadas entre sí, tanto como la distancia entre el Sol y Plutón lo que podría significar que cada estrella tendría capacidad por sí sola de mantener su propio sistema solar sin interferencia gravitacional de la otra.

En Prometheus, el sistema estelar de destino no está identificado, se da una distancia de referencia de 327.000.000.000.000 km, unos 33 años luz podría ser una pista sólida para confirmar que no se trata del mismo sistema estelar que en Alien y Aliens.

 El propio Ridley Scott afirma que Prometheus tiene lugar en Zeta Reticulli con lo que LV-223 y LV-426 son dos planetoides diferentes dentro del mismo sistema.

 Las bases de los Ingenieros:

De acuerdo con el argumento de Prometheus, los ingenieros construyeron una enorme base militar en la luna LV-223 hace más de dos mil años consistente en cinco enormes estructuras con forma de domo en las que desarrollaban armamento biológico supuestamenete para usar contra  la Tierra pero por circunstancias que se ignoran ese plan no llegó a llevarse a cabo debido a un fallo del protocolo que liberó algunas de dichas armas y abortó la misión.

En Alien y Aliens, se presenta una nave de los ingenieros originalmente conocido como “Space Jockeys” en la luna LV-426. Se supone que se estrelló en ese planetoide o que aterrizó y fue abandonada en él.

Qué le dice David al ingeniero?

No es nada ofensivo como se podría pensar dada la reacción del ingeniero, tan sólo es que este consideraba a los seres humanos como organismos inferiores a los que habría que eliminar sistemáticamente o sería una versión del militar con pocas luces que reacciona violentamente ante aquello que considera peligroso. En las escenas eliminadas el ingeniero no dice mucho más tan sólo pregunta ¿porqué estais aqui? y ¿por qué quereis la vida eterna?

David dice:

/ida hman?m a? kja nam?tuh zd?:taha/…/gh??vah-pjorn-?ttham sas da:t? kredah/

“este hombre está aquí porque no quiere morir y cree que usted puede darle más vida”

Conclusión:

Una conclusion a la que se puede llegar  es que los ingenieros eran una especie inteligente alienígena que habría ayudado a crear la vida en la Tierra y que habrían visitado a nuestros ancestros de la edad de piedra hace unos 35000 años para revelarles de dónde provenían.

Dos mil años antes de que transcurrieran los hechos que se narran en la película, un grupo de  estos ingenieros militares establecieron una base en la luna LV-223, perteneciente al sistema Zeta II Reticulli a 33 años luz de la Tierra  dónde crearon un arma biológica de destrucción masiva  basada en otra especie letal, los Aliens o xenomorphos que ya existían como raza.

El arma biológica, un líquido negro sería un intento artificial para replicar los aliens  utilizando  a los seres humanos para ser infectados con el líquido y crear así una suerte de ejército de aliens artificiales , letales y obedientes.

En algún momento,  una nave  partió de LV-223 con destino supuestamente la Tierra con una carga de huevos de alien de forma que por alguna razón desconocida el piloto fue infectado y realizó un aterrizaje de emergencia en LV-426, una luna vecina, activando una señal de emergencia que avisaba a sus colegas de que permaneciesen apartados de esa luna. Dicha señal fue la que interceptaron los tripulantes de la Nostromo y que les llevó a aterrizar en LV-426.

Éstos, recibieron el mensaje y decidieron usar el líquido negro que habían diseñado  ya que pensaron que resultaría múcho más sencillo de controlar o porque sencillamente habían puesto toda su carga de huevos de alien en la nave que se estrelló, pero algo salió mal de nuevo y los ingenieros sucumbieron a su propia creación de forma que el último vivo  se indujo en estasis para intentar completar la misión más adelante hasta que la tripulación del Prometheus lo despierta dos mil años después.

La raza humana sería una especie de “ingenieros mermados” con menos fuerza, inteligencia y resistencia pero con el mismo material genético creados por los alienígenas para experimentar con ellos como si se trataran de chimpancés de laboratorio el efecto de las armas biológicas que habrían creado con el único fin de ser destruídos por ellas pero al producirse el accidente en LV-223 la raza humana prosiguió su evolución natural hasta llegar al argumento de la película.

 Habrá que esperar a ver la segunda parte, “Paradise” para comprobar si no vamos mal encaminados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s