Der Untergang. (El Hundimiento)

 

Argumento:

La película cuenta la historia de los últimos doce días de la batalla de Berlín que pondría fin al conflicto mundial en Europa y supondría el hundimiento definitivo del Tercer Reich desde el 20 de abril de 1945, cumpleaños de Hitler en el que el Führer salió a la luz por última vez para condecorar a unos jóvenes combatientes, al 2 de mayo en clave de documental haciendo un pormenorizado e impresionante relato de los hechos oficiales en base a testimonios de testigos presenciales, como Traudl Junge, la secretatria del Führer; Linge, el mayordomo; Albert Speer, el arquitecto y Ministro de Armamento etc.

Basada en los libros “Inside Hitler´s Bunker” y “El hundimiento” de Joachim Fest y “Until the final hour”, de Traudl Junge y Melissa Müller

 

 

 

“Das ist unerhört! Der Russe steht 12 Kilometer vom Stadtkern und ich erfahre das so zu sagen auf Nachfrage!”

Comienza con el aniversario de Hitler y la sorpresa de que los rusos se encuentran sólo la doce km de Berlín; la condecoración de un grupo de jóvenes soldados; la fútil tentativa de Hitler de organizar un ataque en pinza de los generales Wenck y Félix Steiner que sólo podría llevarse a cabo en su imaginación; las traiciones de Goering y Himmler; la visita del general de la Luftwaffe Ritter Von Greim y de la aviadora Anna Reistch; la boda y el suicidio de Hitler y Eva Braun y el asesinato de los hijos de los Goebbels( una de las partes más duras de la película) asi como el suicidio de estos últimos desde el punto de vista de la joven secretaria de Hitler Traudl Junge (Alexandra María Lara)

Y otra visión exterior, fuera del bunker, personificada en el Obersturbamnführer Schenk y el pequeño soldado del Volsksturm Peter Kranz siendo testigos del sufrimiento de la población, las absurdas y fanáticas ejecuciones por traición; los bombardeos, el fuego de artillería,  etc.

La línea temporal que sigue  es un tanto abrupta ya que los acontecimientos transcurren sin apeciarse el paso de los días, es decir que de una secuencia a otra no se indica en un pequeño letreo en una esquina de la imagen, 2 de Abril, 3 de la tarde etc, debido a que en su mayor parte ocurren dentro del bunker y por lo tanto la noción entre el día y la noche resultaba bastante confusa con lo  que puede resultar difícil de seguir para los desconocedores de los hechos, la película respeta bastante los acontecimientos reales.

Contexto histórico:

Los efectivos soviéticos que el 15 de abril esperaban para tomar Berlín eran casi 140 divisiones equipadas con 41000 morteros y cañones, con 6400 carros y 8400 aviones. Los alemanes por el contrario contaban con 37 divisiones mermadas y en inferioridad de 1 a 5. Disponían de 50 cañones(1 a 8); mil tanques ( inf 1 a 6) y poco más de mil aviones( inferioridad 1 a 7). Con poco combustible y municiones. La unidad más operativa era el 55º cuerpo panzer del general Weidling y también contaban con el “Volksturm” una milicia ciudadana compuesta por unas ostenta mil personas , principalmente viejos de hasta sesenta años y chicos de entre 12 y 16 que causó a los soviéticos bastantes más problemas de los esperados. Berlín también contaba con una serie de anillos defensivos, cinco en concreto para dificultar lo máximo posible la toma de la ciudad a los soviéticos. Éstos tenían la ofensiva perfectamente planificada, querían atacar desde fuera hacia dentro rodeando la capital germana y tomando el Reichstag el día 1 de mayo, el día de los trabajadores. En la película también se indica que se ponen en marcha el “Plan Clausewitz” que entró en vigor por orden de Hitler el 20 de Abril y mediante el cuál se declaraba que Berlín era a frente y que todos los oficiales de las SS y de la Wehrmacht debían ser trasladados fuera de Berlín.  No se hace especial hincapié en la gran cantidad de unidades SS”no alemanas” provenientes de toda europa

Los americanos rechazaron la toma de Berlín poniendo como excusa la resistencia numantina a la que se enfrentarían a cambio de que los soviéticos le declararan la guerra a Japón y habían conseguido los físicos alemanes y el uranio necesario para desenrollar armas nucleares.

 

El reparto:

El casting de actores escogidos para encarnar a los personajes auténticos resulta inmejorable y es uno de los activos de la película junto con su gran ambientación, ya que su parecido físico resulta impresionante y aporta una enorme credibilidad a sus ya espléndidas interpretaciones. Mención especial para el actor suizo, Bruno Ganz, que se convierte literamente en un Hitler enfermo y totalmente desconectado del mundo real alguien humano, capaz de amar y de tener cierta compasión, con sus miedos y esperanzas en ciertos momentose incluso comprensivo, pero tremendamente inestable. Imitando el fuerte acento austríaco de Hitler y recreando los efectos del parkinson en su brazo izquierdo. Si bien otros personajes históricos que sí tuvieron un papel relevante pasan prácticamente desapercibidas como Goering, o Bormann y el desaparecido personaje del Doctor Morell o “doctor pastillas” sombra de Hitler en los últimos tiempos el que le proporcionaba cócteles de medicamentos responsables de sus estados eufóricos. Aunque esto se compensa en la versión extendida en la que las apariciones de Bormann son más acordes con su importancia histórica.

 

Los parecidos son realmente formidables:

 

 

 

 

 

 

Germania

Germania era la futura capital del tercer Reich que Hitler pretendía convertir en la “Welthauptstadt”(la capital del mundo) y para ello el arquitecto elegido fue Albert Speer, creador del “campo Zeppelin” de Nürembreg con capacidad para albergar a 240.000 personas. Germania debía estar terminada para 1950, pero el proyecto se interrumpió en 1943 debido a los bombardeos aliados no obstante Speer llegó a  sembrar los árboles de los futuros parques urbanos y a derribar barrios históricos. La parte más espectacular de Germania sería la conformada por el eje Norte-Sur, constituída por una avenida de siete km inspirada en los campos elíseos de París dotada con un arco del triunfo de 117 me de altura y culminada en el extremo septentrional con la “Volkshalle” la gran cúpula (en la imagen) de 290 m de alto con un diámetro de 250 m con una capacidad de 180000 personas.  Irónicamente, Germania nunca podría haberse llevado a cabo a esa escala ya que berlín se asienta sobre un terreno pantanoso que sería incapaz de soportar los cimientos para tamaños edificios que terminarían por hundirse

 

“Der Bunker”:

El complejo subterráneo en el que Hitler y los más cercanos a este  se refugiaron dese marzo del 45  se trata en la película como un personaje más. Los decorados del bunker resultan extremadamente realistas y  transmiten perfectamente la claustrofobia, el ambiente cargado y la humedad en la que vivían aquellas personas. El bunker para la película se construyó e unos estudios especiales de Bayern, los mismos que albergaron el rodaje de “Das Boot”.

 

 

7

 

La Parodia:

 Como anécdota, hay una escena de esta película que ha sido motivo de múltiples parodias aprovechando el ataque de ira que Bruno Ganz/Hitler tuvo  al mediodía del 22 de Abril cuando se reunió con los generales Keitel , Jodl, Krebs y Burgdorf y recibió la noticia de que el general Félix Steiner no estaba en condiciones de  Conectar con el general Weck e intentar reunir una fuerza capaz de abrir una brecha en las líneas rusas con lo que la guerra está perdida. En la película esto transcurre en pocos minutos con la famosa frase de Hitler “… und sie werden ersaufen in ihrem eigenen Blut!” se ahogarán en su propia sangre” refiriéndose a los berlineses pero en la realidad supuso alrededor de tres horas de ataque de ira.

Escena original:

La escena del veterano y los niños:

La población berlinesa era mucho más realista que los mandos militares y de las SS y según el historiador británico Max Hasting en su libro “Armagedón”, ” los berlineses aseguraban ser capaces de contera los soldados soviéticos 65 min exactos, que era lo que sumaban los 60 mín que estos se pasarían riendo y los cinco minutos que tardarían en superar las barricadas y los obstáculos”, como se expone cuando el padre del pequeño Peter Kranz, el padre de Peter Kranz, un veterano de la Gran Guerra manco,  les ordena a un fanático grupo de jóvenes al cargo de un cañón antiaéreo de 88 mm que vuelvan a sus casas porque la guerra estaba ya perdida.

-Padre de Peter Kranz:”Die Russen sind mit mehreren Armeen in Anmarsch. Mit Panzern und schwerer Artillerie. Ihr glaubt doch wohl nicht, dass Ihr diesen Sturm auch nur für fünf Minuten aufhalten könnt.”  “los rusos vendrán con un ejército entero, con tanques y artillería, pensaís que podréis soportar un ataque siquiera cinco minutos!!-

-Joven nazi: “Wir haben es dem Führer geschworen.” Se lo hemos prometido al Führer”

– Padre de Peter Kranz: “Habt Ihr denn nicht begriffen? Es ist zu Ende! Der Krieg ist vorbei!” “Aún no lo entendeis, se acabó, la guerra está perdida”

– Peret Kranz: “Ach Feigling!””Cobarde!”

– Padre de Peter Kranz: “Haut ab! Jetzt! Wenn die Russen kommen und Ihr seid noch da, geht Ihr alle drauf.” “largáos de aqui, ahora, Cuando los rusos vengan os aplastarán”

 

La escena de la Flor:

 

Cuando Eva Braun, Traudel Junge e Gerda Christian  salen del bunker al paranr los bombardeos y contemplan una estatua de bronce de una especie de ángel, la secretaria, al volver debido a que se retoman los bombardeos, repara en una pequeña planta con flores, metáfora, si cabe, del resurgir de la vida después de la brutalidad de la guerra.

Consejo:

Si se está interesado en verla, es recomendable hacerlo en alemán con subtítulos para que el realismo sea mayor así como intentar hacerse con la versión extendida que aporta unos 40 min extra y que  hacen que el montaje sea mucho más coherente y entendible.  Se trata de una película realmente brillante, sincera, valiente y honesta, inestimable que respeta de una forma fiel lo que pudo haber sido la situación real. El único pero que se le puede achacar es su ritmo, que en ocasiones resulta excesivamente lento debido a su carácter documental, no obstante resulta…

Extremadamente recomendable.

 

en alemán

 

 

Anuncios

4 respuestas a “Der Untergang. (El Hundimiento)

  1. Naír 14 febrero, 2016 / 9:08 pm

    No sabía que había una versión extendida, intentaré hacerme con ella. Genial artículo, me ha encantado el destripe de este peliculón.

    Le gusta a 1 persona

    • Aureliano Rocamora 15 febrero, 2016 / 2:10 pm

      muchas gracias!!! 🙂 sí, hay una versión extendida, lo malo es que pocas veces la echan en la tele en este formato (yo la vi una vez en la 2), si no tienes el dvd de luxe o te la descargas así es difícil verla y la verdad es que gana mucho

      Me gusta

  2. Dan Rope 15 febrero, 2016 / 12:11 pm

    Un chiste del final de la Primera Guerra Mundial que también se puede aplicar a la Segunda:
    Un soldado alemán le pregunta a otro:
    —¿Qué harás cuando acabe la guerra?
    —Recorreré todo el Gran Imperio Alemán —responde ese.
    El primer soldado asiente y continúa:
    —¿Y qué harás por la tarde?

    Le tengo ganas a la película, parece inmensa. Por cierto, una duda, ¿sabes alemán? Porque me está entrando una envidia brutal.

    Le gusta a 2 personas

    • Aureliano Rocamora 15 febrero, 2016 / 2:14 pm

      jajaja!!! muy bueno!!!, muy “british” y te la recomiendo aunque te puede parecer muy lenta si no te gusta el tema.( No sé alemán, sólo lo básico y gracias)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s