Turist

 

 

Turist, no confundir con la infame «The Tourist» por favor!!!, es una película sueca de 2014 cuyo título en castellano y francés se traduce como «fuerza mayor».Un argumento aparentemente simple e incluso puede que aburrido pero con gran tasfondo que plantea un dilema al que todos podríamos enfrentarnos en algún momento, cómo puede llegar a plantearse nuestra existencia tras tomar una decisión y cómo puede llegar a cambiarnos así como sus consecuencias enmarcado en las anodinas vacaciones de una perfecta familia sueca en los alpes franceses.

En el segundo día de vacaciones, mientras se encuentran en una terraza comiendo se produce un alud controlado que parece que vaya a engullir a todos los allí presentes, entonces Thomas, el padre de la familia reacciona instintivamente abandonando a su mujer y a sus dos hijos a su suerte cosa que genera una gran incredulidad en su mujer que no se cree lo que acaba de pasar. Este hecho remueve las existencias de todos haciendo que Thomas deba enfrentarse a sus miedos y recuperar la confianza de su mujer e hijos. Los tempos están marcados por los inquietantes acordes de un pequeño fragmento del verano de Vivaldi y termina con una aún más inquietante escena final cuyo mensaje podría traducirse como que a veces nos dejamos llevar demasiado por la frivolidad y las apariencias impuestas por la sociedad en la que vivimos olvidándonos de nuestra propia identidad como individuos y perdiendo la capacidad para enfrentarnos a nuestros instintos que pueden llegar a dominarnos. Una película recomendable aunque un poco lenta en su planteamiento pero muy interesante.

10 respuestas a “Turist

  1. Groupie Tights 25 May, 2016 / 10:02 am

    He recibido muy buenas críticas, estuvo proyectándose en el festival de cine de Sevilla en 2014, me compré la entrada, pero se me pasó ir. Aun la tengo en mi lista de películas por ver 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Aureliano Rocamora 25 May, 2016 / 5:17 pm

      un despiste lo tiene cualquiera 😉 , es una peli algo lenta pero que te hace pensar, a mi me gustó bastante. Tienes buen gusto para las pelis

      Le gusta a 1 persona

  2. Heroína Escarlata 26 May, 2016 / 4:04 pm

    Un planteamiento muy interesante e inteligente. Me gustó bastante, aunque como tú dices, se hace un pelín lenta. Pero desde luego retrata muy bien a la no tan idílicida familia de un país «ejemplo a seguir» como es Suecia.

    Tiene muchas lecturas y muchas interpretaciones. Disfruté mucho también leyendo opiniones de gente en Internet sobre lo que significa el final, el comportamiento de los niños ante los hechos que van sobreviniendo y la convivencia en pareja.

    Muy recomendable 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Aureliano Rocamora 27 May, 2016 / 9:50 am

      Si, la escena final me gustó bastante aunque sigo sin estar seguro de haberla entendido porque la película es bastante ambigua en ese aspecto pero bueno como dices tiene muchas lecturas e interpretaciines 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Dan Rope 26 May, 2016 / 5:47 pm

    Interesante, aunque estoy un poco mosca. Siempre se pone a un personaje masculino como el cobarde que debe redimirse. Y me da la sensación de que los personajes femeninos reciben un pase si deciden salvar su propio culo. En fin, no quiero abrir la temida guerra de sexos.

    Siendo sueca me llama especialmente la atención, «Déjame entrar» sigue siendo mi peli favorita de todos los tiempos y es de esa nacionalidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Aureliano Rocamora 27 May, 2016 / 9:53 am

      a ver, con respecto a lo primero,el tío no es que sea un cobarde es que reacciona así instintivamente y eso le hace sentirse mal y preguntarse la clase de persona que es y con respecto a lo segundo, es una de las mejores películas de género vampírico que vi de una originalidad elevada a la categoría de arte y con una fotografía impresionante, la verdad es que ahí lo petaron

      Me gusta

  4. Naír 9 noviembre, 2018 / 8:46 pm

    Olvidé comentar esta peli cuando la vi. Me ha parecido una grandísima obra y no me ha parecido lenta. Aunque bueno, suele gustarme este tipo de cine y no suelo aburrirme. Me ha encantado cómo se lleva esa tensión durante toda la peli.

    Por cierto, ¿has visto The Square? Del mismo director y mola mucho.

    Me gusta

    • A.R 11 noviembre, 2018 / 10:30 am

      Ya ni me acordaba de esta peli, aunque sí creo que no llegué a entender bien el final.
      No vi «The Square» pero si me la recomiendas lo haré, aún tengo que ver Verano del 84 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Naír 11 noviembre, 2018 / 7:22 pm

        Claro que te la recomiendo!! Verano del 84 meh, me gustó el final, pero creo que tiene muchos más altibajos que Turbo Kid.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario